Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán presentó al Congreso del estado una propuesta de financiamiento con recursos federales para continuar desarrollando importantes proyectos de infraestructura, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
El adelanto de participaciones federales podría alcanzar hasta 1,700 millones de pesos en el caso del FAFEF, y hasta 2,602 millones 367 mil 76 pesos para el FAISMUN.
La iniciativa, explicada por el secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, contempla la realización de grandes obras entre 2024 y 2025, así como su mantenimiento en los últimos años del mandato de Alfredo Ramírez Bedolla.
“Lo que queremos es utilizar hasta el 25 por ciento del FAFEF de los tres años restantes de esta administración para poder llevar a cabo obras de infraestructura importantes, no pequeñas. Estas obras se realizarían en 2024 y concluirían en 2025, para que en 2026 y 2027 nos dediquemos a su mantenimiento y no dejemos proyectos inconclusos para la siguiente administración”, explicó.
Los sectores de inversión prioritarios serán la infraestructura vial, social, hospitalaria e hídrica.
Navarro descartó que este financiamiento implique endeudar al estado, destacando que la propuesta enviada al Congreso de Michoacán se respaldará con las aportaciones federales provenientes de los fondos mencionados.
Además, aseguró que el gobierno estatal cuenta con los recursos necesarios para cumplir con sus compromisos, como lo ha demostrado al realizar los pagos anuales a maestros y trabajadores del Poder Ejecutivo.