Ale Anguiano, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, condenó enérgicamente las declaraciones del senador Gerardo Fernández Noroña en las que acusó a la presidenta de Uruapan, Grecia Quiroz, de intentar sacar provecho político de la muerte de Carlos Manzo: “es lamentable que se utilice la voz en el senado para hacer política desde el dolor ajeno. Debemos dejar de utilizar discursos misóginos en los que la mujer es culpable incluso de ser viuda, y recordar también que, si la política no se ejerce desde el respeto, no es política”.
Ale Anguiano señaló que en México hemos avanzado demasiado, y con demasiado esfuerzo, como para permitir ahora retrocesos que envíen el mensaje de que las mujeres en política pueden ser objeto de descalificaciones personales, insinuaciones o prejuicios machistas que nada tienen que ver con su trabajo público.
“Como lo dijo hoy la presidenta Claudia Sheinbaum, las mujeres merecemos participar en la vida pública sin estigmas, sin sospechas, sin condicionamientos, sin ser reducidas a narrativas ajenas a nuestro esfuerzo y capacidad. Ese es el estándar mínimo de un país que se asume comprometido con la igualdad sustantiva”, apuntó.
Por otro lado, Ale Anguiano recalcó que estas declaraciones ocurren en pleno marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, lo que vuelve aún más evidente la urgencia de frenar discursos que buscan recentrar el protagonismo político en los hombres.
“No se trata de prohibir opiniones, sino de exigir responsabilidad ética y política. No podemos permitir que, en momentos de profunda sensibilidad, como el que atraviesa la presidenta municipal, se recurra a descartarla con argumentos que rozan las narrativas que la derecha más reaccionaria ha utilizado históricamente para atacar a las mujeres”, señaló.
Para concluir, Ale Anguiano manifestó su apoyo hacia Grecia Quiroz haciendo hincapié en que en Michoacán no se tolerará más ningún tipo de violencia hacia las mujeres “desde la Seimujer manifestamos nuestro apoyo a Grecia Quiroz. En Michoacán seguiremos construyendo un espacio público donde las mujeres puedan ejercer el poder sin disculparse por ello. Porque la política debe ser un instrumento para avanzar en derechos, no un escenario para reproducir prejuicios”.