Ale Anguiano: Me alegra que el plan para Michoacán reconozca que no puede haber paz y justicia sin igualdad sustantiva

Por: | 10 noviembre, 2025

Ale Anguiano, Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, respaldó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que hace grandes esfuerzos por alcanzar la tranquilidad de la entidad y señaló que el Plan Michoacán para la Justicia y la Paz coloca a las mujeres como uno de sus ejes centrales y confirma el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la igualdad sustantiva.

“Las mujeres somos el corazón de la transformación, la fuerza que sostiene la reconstrucción del país y la justicia social; sin nosotras, no hay cambio posible”.

Este Plan, articulado en 12 ejes y más de 100 acciones, con una inversión superior a 57 mil millones de pesos, es una apuesta política por atender las raíces profundas de la violencia, garantizando educación, salud, vivienda, empleo digno y justicia social.

“Si queremos paz, tenemos que mirar de frente las desigualdades que atraviesan la vida de las mujeres. La igualdad no es un añadido: es la condición indispensable para una vida digna y libre”, sostuvo Ale Anguiano.

Asimismo, Ale Anguiano destacó los avances coordinados con la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Citlalli Hernández, entre los que se encuentran la creación de 113 Centros LIBRE en el estado, espacios de atención y protección para las mujeres, y el trabajo conjunto con la Red Nacional de Tejedoras de la Patria como constructoras de la paz.

Reconoció también la entrega de 50 mil créditos a la palabra para mujeres michoacanas, una apuesta directa por su autonomía económica y por fortalecer su derecho a decidir sobre sus vidas.

Finalmente, Ale Anguiano subrayó que el Plan Michoacán para la Justicia y la Paz reconoce que sin igualdad sustantiva no hay paz. “Las mujeres no solo acompañamos: somos protagonistas de un nuevo tiempo político para Michoacán, un tiempo en el que justicia, bienestar y dignidad caminan juntos. Estamos construyendo un estado donde la justicia empieza con quienes han sido históricamente marginadas. Nuestra lucha es asegurar que todas las mujeres vivamos libres, con derechos y en igualdad. Esa es la transformación que defendemos”.

Obtén las últimas noticas exclusivas