Ale Anguiano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, afirmó que la detención de Carlos Alejandro “N”, alias El Botox, presunto líder criminal en la región de Tierra Caliente, es una muestra clara de que las mujeres son protagonistas en la construcción de la paz, la justicia y la seguridad en Michoacán y en el país.
Ale Anguiano subrayó la relevancia de que se reconozca públicamente que fue una mujer quien concretó la detención durante el operativo, señalando que este hecho rompe con estereotipos y visibiliza el trabajo que realizan miles de mujeres en labores de inteligencia, investigación y acción operativa. “Las mujeres no solo cuidan la vida desde lo comunitario; también participan activamente en la defensa del territorio y del Estado de derecho”, afirmó.
Enfatizó que el reconocimiento al trabajo de las mujeres en tareas estratégicas de seguridad no es una concesión simbólica, sino un acto de justicia histórica. “La transformación que vive el país también pasa por romper la narrativa que invisibilizó a las mujeres incluso cuando arriesgaban la vida por el bienestar colectivo”, señaló.
Destacó que la captura de El Botox representa un paso importante y reconoció el trabajo coordinado del gobierno encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, así como de la SSP, la Fiscalía General del Estado y las fuerzas federales encabezadas por Omar García Harfuch, y el fortalecimiento de una estrategia de seguridad que prioriza la paz y la justicia.
Finalmente, aseguró que desde el proyecto de transformación que vive México y Michoacán, no hay paz duradera sin mujeres, y que el reconocimiento de su participación activa en la seguridad, la justicia y la reconstrucción del tejido social es parte del cambio de fondo que impulsa la Cuarta Transformación.