Tras su visita a Michoacán, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Ale Anguiano, destacó el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación efectiva entre el Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán, que hoy se traduce en avances tangibles y resultados concretos a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Ale Anguiano destacó que este plan es transversal y transformador, porque articula igualdad, bienestar, educación, cultura, salud, infraestructura y programas sociales, colocando en el centro a las personas y, de manera prioritaria, a las mujeres, como sujetas de derechos y protagonistas del cambio.
Subrayó como ejemplo la apertura de 127 Centros LIBRE en Michoacán, una política sin precedentes que lleva al territorio atención, protección y autonomía para las mujeres. “No hay paz posible si las mujeres siguen viviendo violencia. Estos centros son una decisión política clara: la igualdad sustantiva es condición para la transformación”, afirmó.
Ale Anguiano reconoció que este enfoque integral ya muestra resultados concretos, como la reducción del 30 por ciento en los homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Gobierno federal, lo que confirma —dijo— que la estrategia de la Cuarta Transformación sí funciona cuando hay coordinación, voluntad política y cero impunidad.
“La Cuarta Transformación no administra la violencia: la enfrenta desde la raíz. El Plan Michoacán es prueba de que otro modelo de gobierno es posible, uno que cuida la vida, defiende los derechos y no se dobla ante la delincuencia ni ante los privilegios”, expresó.
Finalmente, Ale Anguiano reiteró su respaldo al proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y al trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y aseguró que desde la Seimujer se seguirá empujando una agenda de igualdad, justicia y paz como parte del movimiento que está transformando Michoacán y el país.