Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó duramente la actuación de una jueza que ordenó la liberación de Ramón “N”, alias “El Moncho” o “R1”, señalado como uno de los operadores más importantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, la liberación ocurrió el pasado 19 de noviembre a horas de la madrugada, en lo que calificó como un “sabadazo” judicial.
“El Moncho” fue acusado de delincuencia organizada con fines de delitos contra la salud, y tenía al menos cinco antecedentes penales, entre ellos secuestro.
Además, se le señala como responsable de incendiar vehículos en Guadalajara y Colima en 2012, así como de operar en Michoacán y Guanajuato para el CJNG.
Mejía denunció que en los procesos judiciales contra él hubo desvanecimiento de pruebas, ausencia de testigos y falta de elementos para acreditar su responsabilidad, lo que derivó en su absolución por parte de la jueza del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.
El funcionario informó que se presentará una denuncia penal por delitos contra la administración de justicia y una queja ante la Judicatura por la actuación de la jueza.