Gustavo R. Gallardo
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las elecciones generales de España, en las que la izquierda obtuvo un triunfo importante sobre la derecha, a la cual, riéndose, se refirió como el PRIAN español.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que le dio mucho gusto el resultado de las elecciones en ese país y felicitó al pueblo español “porque no cayó en la trampa de la derecha, del conservadurismo”.
“Me dio mucho gusto porque se pensaba de que la derecha iba a arrasar y no pasó eso, afortunadamente. Estoy contento y aclaro que es la derecha que no avanzó, y algunos dicen que ‘la derecha extrema’, y yo creo que toda la derecha es extrema”, añadió.
López Obrador dijo que lo importante de las elecciones es que no avanzó la derecha porque “eso es muy bueno para España”.
“Es muy inhumano el modelo conservador, muy individualista, es darle la espalda a los dolores de la humanidad”, explicó el mandatario.
El Partido Popular y Vox, “que es el bloque conservador, es como si dijéramos PRIAN pues”, dijo y soltó una carcajada.
López Obrador dijo que cuando se hable de España, se debe diferenciar a las élites del pueblo, porque “no son lo mismo”.
“Hasta cuando saquearon en la Colonia, los beneficios de ese saqueo eran para la élite española, no para el pueblo español, que siguió estando pobre”, subrayó.
En España, las elecciones quedaron en el aire, ya que aunque el PP ganó, el PSOE y Sumar frustraron a Vox; si la derecha no alcanza los 176 escaños, daría oportunidad a la izquierda de hacerlo; si no, habría una nueva elección.