Ayuntamiento de Morelia quiere urbanizar áreas naturales protegidas: Movimiento en Defensa de la Loma

Por: | 3 julio, 2024

Morelia, Michoacán.- El Movimiento en Defensa de la Loma, liderado por Moctezuma Madrigal, denunció que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar pretende urbanizar las zonas forestales protegidas del municipio.

El pasado 20 de diciembre de 2023, el movimiento obtuvo una suspensión definitiva para la aplicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, al considerar que viola el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano de un millón 158 mil 742 personas que habitan la cuenca del Lago de Cuitzeo, que incluye a Morelia, Tarímbaro, Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya y Zinapécuaro.

Desde entonces, el movimiento espera la audiencia constitucional que determinará la legalidad del PMDU. Sin embargo, el Ayuntamiento ha empleado tácticas dilatorias, posponiendo la audiencia al menos en cuatro ocasiones.

La última suspensión se debió a una queja interpuesta por el Ayuntamiento de Morelia a través del IMPLAN, oponiéndose a que los morelianos conozcan la dimensión y las afectaciones del PMDU en la Zona Protectora Forestal Vedada de la Cuenca Hidrográfica del Río Chiquito de Morelia, Michoacán, y en la Zona Protectora Forestal Vedada de la Ciudad de Morelia, Michoacán, decretadas por el General Lázaro Cárdenas en 1936.

La importancia de preservar estos bosques es indiscutible, especialmente considerando que recientemente se ha registrado el mayo más caluroso de la historia no sólo del Estado sino del país.

Las autoridades municipales, no obstante, se oponen a conservar estas zonas forestales, agravando así la crisis climática del municipio y del estado.

La queja presentada por el Ayuntamiento revela la verdadera intención de la administración de Alfonso Martínez, quien prometió en campaña 20 nuevos pozos de agua para Morelia, pero ahora pretende expandir la mancha urbana hacia las zonas de recarga de los mantos acuíferos, incluyendo la presa de Cointzio y el manantial de la Mintzita, poniendo en riesgo tanto estos pozos como los 112 existentes.

El Ayuntamiento sabe que el PMDU viola ambos decretos y, con ello, nuestro derecho al agua y a un medio ambiente sano.

Por ello, el Movimiento en Defensa de la Loma hace un llamado a los habitantes de Morelia para que defiendan sus zonas forestales, ya que perder estas áreas, como pretende el Ayuntamiento, resultaría en una crisis hídrica sin precedentes.

Categorías: ,
Obtén las últimas noticas exclusivas