La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, señaló que “se ha dado un paso decisivo en la reestructuración del estado con la certificación de más de 1,700 policías en perspectiva de género”.
Indicó que “este acto constituye una intervención política directa en las estructuras históricamente patriarcales de las corporaciones policiales, transformando agentes del orden tradicional en garantías activas de los derechos humanos de las mujeres”.
La capacitación, manifestó, “forma parte de la atención a la Alerta de Violencia de Género, para desmontar los fundamentos mismos de la violencia machista. Se capacita no solo para identificar y atender las múltiples formas de agresión, sino para deconstruir el mandato tóxico de la masculinidad”.
Según se comentó, se trata de formar a los elementos, incluyendo a 405 policías auxiliares como primera línea comunitaria, para intervenir sin revictimizar y para erradicar, desde su práctica cotidiana, la indiferencia institucional.
La entrega de constancias es la materialización de un compromiso público: la institución policial se compromete con la lucha de las mujeres por erradicar la violencia por razones de género.
Alejandra Anguiano fue más directa al señalar que “se trata de una reorientación política donde la seguridad ya no se define solo por la reacción punitiva, sino por la prevención y la transformación cultural al interior del propio estado”.
Con esta acción, Anguiano postuló una acción más radical en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres, al afirmar “que la verdadera seguridad pública debe atenderse desde la perspectiva de género. Solo desarmando cultural y operativamente a las instituciones que reprodujeron la violencia, se podrá construir un estado que garantice, de hecho, una vida libre de violencia para todas”.