Arturo Molina
Luego de seis meses de hechos violentos, tiroteos, homicidios y la pugna de grupos delincuenciales, la percepción ciudadana sobre inseguridad incrementó en la ciudad de Morelia, Michoacán.
Según información de la Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta 64 de cada 100 ciudadanos considera que vivir en la capital michoacana “es inseguro”.
El informe, correspondiente al segundo trimestre de 2023 revela un incremento en el rubro: en el primer ejercicio de medición de 2023, Morelia presentó 63. 1 % de percepción negativa, cifra que aumentó a 64.8 % en la segunda medición.
Lo anterior rompe con la tendencia a la baja que se había registrado tanto en Morelia y en otras ciudades como Uruapan y Lázaro Cárdenas, donde la percepción negativa se ha ido disipando con el paso de los meses.
En el caso de Uruapan, la medición reveló un descenso del 86.32 % al 84.8 %. A pesar de la baja, se mantiene como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en todo el país.
Para Lázaro Cárdenas también se registró un incremento de poco más de tres puntos porcentuales, pasando del 38.8 %, escaló al 41.7 %, según el informe del Inegi.