Morelia, Michoacán, 3 de septiembre de 2024.- Las reformas constitucionales propuestas en el Plan Morelos no solo garantizan la protección de los derechos humanos de las mujeres y de las comunidades indígenas, sino que también aseguran una justicia equitativa y una administración pública más efectiva, destacó la diputada local electa Fabiola Alanís Sámano. La legisladora enfatizó que este plan marcará el camino para construir el “segundo piso” de la Cuarta Transformación en Michoacán.
Este anuncio llega después de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentara los principios constitucionales del Plan Morelos, que incluyen una serie de reformas como la del Poder Judicial, la prohibición de la reelección de presidentes municipales, el reconocimiento de la autonomía indígena como Cuarto Nivel de Gobierno, la elevación a rango constitucional de los programas sociales estatales, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la nacionalización de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros aspectos.
En su calidad de futura diputada en el Congreso de Michoacán, Alanís Sámano afirmó que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará firmemente la consolidación de este plan desde el Poder Legislativo, poniendo especial atención en el reconocimiento constitucional de la autonomía indígena, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y la implementación de un gobierno digital como medio para lograr una administración pública más eficiente.
“Este plan sienta las bases para edificar el ‘segundo piso’ de la 4T y establece el camino para avanzar hacia la consolidación de la Cuarta República. Por ello, las y los diputados que representaremos a Morena en la 76 Legislatura impulsaremos la aprobación de este paquete de reformas”, subrayó.
Finalmente, reiteró que la bancada de Morena y sus aliados trabajarán de manera intensa para asegurar la aprobación de las nueve reformas presentadas por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a través del Plan Morelos, cuatro de las cuales están alineadas con la agenda que se promueve a nivel federal.