Lázaro Cárdenas, Michoacán.- En una sesión extraordinaria, más de 3 mil trabajadores de la sección 271 del Sindicato Nacional Minero decidieron poner fin a la huelga que mantuvieron durante 55 días, en la que demandaban el pago de sus utilidades de 2023 y otros beneficios laborales.
Esto fue posible tras alcanzar un acuerdo con la siderúrgica, que incluye la realización de una auditoría fiscal a ArcelorMittal. En caso de que la auditoría determine un saldo a favor, la empresa se compromete a pagar las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
Además, se pactó igualar el reparto de utilidades entre los trabajadores de ArcelorMittal México y ArcelorMittal Las Truchas, así como un incentivo adicional de 60 mil pesos para los empleados de planta y eventuales sindicalizados.
Los mineros también lograron un aumento salarial del 8% retroactivo a mayo, y una ayuda social de 17 mil pesos en vales de despensa.
Asimismo, la empresa acordó desistir de la terminación de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, así como de las demandas laborales y denuncias penales.
Lo más destacado es que los trabajadores obtuvieron de manera histórica el pago completo de sus salarios caídos durante los 55 días que duró la huelga.