En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Ale Anguiano, respaldó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para romper con el estigma histórico que ha pretendido excluir a las mujeres de las disciplinas científicas y matemáticas.
Ale Anguiano destacó que México vive un momento transformador al contar, por primera vez, con una presidenta científica al frente del país. “El liderazgo de Claudia Sheinbaum envía un mensaje contundente a todas las niñas: la ciencia, la tecnología y la toma de decisiones también son espacios de mujeres. No hay límites cuando hay talento y oportunidades”, afirmó.

La titular de Seimujer subrayó que los estereotipos de género han frenado vocaciones y oportunidades durante generaciones, por lo que insistió en la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan la participación de niñas y adolescentes. “Decirle a una niña que no es buena para las matemáticas no es una opinión, es una forma de violencia simbólica que debemos erradicar”, señaló.
Finalmente, reiteró que la transformación que impulsa la Cuarta Transformación también pasa por democratizar el conocimiento y garantizar igualdad de oportunidades. “Más niñas en laboratorios, más adolescentes en tecnología y más mujeres tomando decisiones científicas significan un México más justo y más libre”, concluyó.