Redacción
Siguiendo las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 31 de octubre se celebrará un memorial para recordar a las víctimas del albergue La Gran Familia, en el municipio de Zamora.
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reparación integral del daño incluye, “medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica”.
Queda pendiente una disculpa pública que deberán emitirla la Secretaría de Gobierno, el ayuntamiento de Zamora y la Secretaría de Educación federal, y una placa que será colocada en un muro de un parque popular que se está construyendo en una colonia marginada de la ciudad.
El 15 julio de 2014 se liberaron a 596 personas del albergue encabezado por Rosa Verduzco Verduzco, por medio de un operativo de la Procuraduría General de la República, la mayoría eran menores que sufrían maltratos físicos y psicológicos y se encontraban en hacinamiento y mala alimentación.
De las casi 600 personas liberadas, únicamente alrededor de 20 han seguido un proceso por la reparación de los daños.