Arturo Molina
En los últimos 18 años, México ha acumulado más de seis mil casos de víctimas de desaparición forzada, según lo que revelaron representantes del Comité de Personas Detenidas y Desaparecidas de México (Cofaddem).
Hombres, mujeres, incluso menores de edad, cayeron en las garras de las fuerzas armadas e instituciones policiales de todo el territorio nacional, aseveraron.
Denunciaron que más del 90 % de los casos se documentaron a partir de la declaratoria de la “guerra” contra el narco de parte del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que continuada por Enrique Peña Nieto.
Las cifras anteriores se suman al acumulado de más de 100 mil personas desaparecidas en todo el territorio nacional, y de las cuales se estima una cifra gris de hasta 200 % en relación con la cifra oficial.
En el ranking nacional de estados con problemas de desaparición forzada, la lista la encabeza el estado de Guerrero, seguido de Veracruz, Tamaulipas, Ciudad de México, Michoacán, Coahuila, Oaxaca y Nuevo León.
En este caso, se estima que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.
El Cofaddem destacó que las principales víctimas de este delito son hombres y en su mayoría jóvenes, en 80 %, y que muchos de los casos de desaparición forzada terminan incluyéndose en los casos de desaparición de personas, al no dar con las víctimas y la falta de datos al momento de integrar las carpetas de investigación.