El descubrimiento “navideño” que da pistas sobre los orígenes del universo
El telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA captó una imagen que muestra cómo se veía nuestra galaxia en sus primeros momentos. Según la profesora Catherine Heymans, del Observatorio Real de Escocia, la galaxia aparece como “luces navideñas brillando” en el cosmos.
La imagen muestra cúmulos de estrellas de diferentes colores, lo que recuerda a adornos navideños. Los científicos han llamado a esta galaxia distante “Firefly Sparkle” (brillo de luciérnagas), ya que parece un enjambre de luciérnagas multicolores. Es la primera vez que se observa el proceso de formación de una galaxia similar a la Vía Láctea, ofreciendo pistas sobre los primeros días del universo.
El JWST, libre de la atmósfera terrestre, ha mostrado las galaxias más distantes, pero nunca con tanto detalle. La Dra. Lamiya Mowla, codirectora de la investigación, destacó la importancia del descubrimiento: “Estamos viendo una galaxia formarse, ladrillo a ladrillo”.
La galaxia se encuentra a más de 13.000 millones de años luz de distancia. La luz de Firefly Sparkle proviene de poco después de la creación del universo y ha tardado más de 13.000 millones de años en llegar hasta nosotros. Gracias a un fenómeno llamado “lente gravitacional”, un cúmulo de galaxias cercano distorsionó el espacio-tiempo y amplificó la luz de esta galaxia, permitiendo a los científicos ver detalles de su formación.
La investigación ha sido publicada en la revista Nature.