Arturo Molina
Suman más de 10 observaciones por irregularidades en contra de empresas fraccionadoras en la ciudad de Morelia, incumplimiento en las normas de construcción y falta de permisos son la constante.
Información del Instituto Municipal de Planeación (Implan), reveló que uno de los focos rojos en materia de crecimiento urbano desordenado es provocado por las fraccionadoras.
Para las desarrolladoras resulta más redituable pagar las multas que cumplir con los trámites de manifestación de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, protección civil y uso de recursos hídricos.
Joana Moreno, directora del Implan explicó el impacto de que Morelia como zona urbana tenga registro de más de 200 asentamientos irregulares, entre los que se destacan colonias de paracaidistas, fraccionamientos y otros esquemas de invasión.
“Sí hemos detectado, con análisis satelital y de campo detectamos desarrollos con observaciones. En este proceso al menos hemos enviado 10 en práctica todas las zonas, salida a Quiroga, salida a Patzcuaro, la zona norte. Es una realidad de todo el país, no es algo exclusivo de Morelia, en Uruapan, en Lázaro cárdenas. Es algo que existe porque la ley general de desarrollo urbano establecer la obligatoriedad”, manifestó.