Redacción
El presidente Consejo General del Instituto Electoral en Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, informó que aún no hay fecha definida para el arranque oficial del proceso electoral, pero de acuerdo con la legislación vigente, debería dar inicio la primera semana de septiembre, tentativamente el 4 de mencionado mes.
En cuanto a los pormenores de las actividades en las que el IEM trabaja para la elaboración del calendario, que deberá estar terminado en agosto hace falta definir las fechas en que se desarrollarán las actividades, así como las fechas de actualización del Padrón Electoral y corte del Listado Nominal de Electores.
Para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, se deben también cumplir con el proceso de acreditación de observadores electorales, la emisión de convocatorias del IEM y la instalación de órganos desconcentrados.
En el calendario también falta por definir los plazos para que los candidatos independientes cumplan su proceso de postulación, además de las coaliciones y candidaturas comunes de los partidos políticos que contenderán en Michoacán.
Un tema del que se habla mucho en estas fechas es que hace falta establecer fechas para las precampañas y campañas, así como plazos para el rendimiento de informes de gastos, fechas para la integración de mesas directivas de casilla y sesiones de cómputo, así como establecer las fechas para interponer juicios de inconformidad en caso de ser necesario y por supuesto, para el retiro de propaganda electoral.