Gustavo R. Gallardo
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, informó que Estados Unidos compartió información al gobierno mexicano sobre un operativo para seguir el armamento que llega a cárteles procedentes de su país.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena subrayó que ese país es el principal productor de armas y que durante las reuniones bilaterales que sostuvieron el lunes y el martes “logramos el reconocimiento de Estados Unidos de este problema gravísimo”.
“Allá es legal [que cada ciudadano tenga armas], pero acá no, y lo que nosotros queremos es que nos apoyen para que podamos realmente detener este flujo, porque eso es lo que fortalece a los carteles”, explicó.
La Sedena, dijo, ha tratado de rastrear las armas que llegan desde Estados Unidos para decomisarlas lo antes posible.
“Algo interesantísimo es que, por primera vez en la historia de nuestra relación binacional, Estados Unidos nos compartió información de lo que están haciendo ellos (…) estamos viendo que hay una operación específica que se llama Southbound, que es la principal iniciativa que han puesto en marcha y que ya ha logrado avances”, explicó.
Con esa información, enfatizó, ya hay un mecanismo entre ambas naciones para avanzar en el problema del tráfico de armas, ya que cada año ingresan al país anualmente 200 mil armas a México desde Estados Unidos.
El proyecto entre ambos países pretende incautar el armamento en las fronteras con México; aumentar la supervisión de los licenciadores de armas en Estados Unidos porque hay unas 133 mil tiendas de ese giro en ese país “y revocar las licencias a las tiendas que le están vendiendo armas a los carteles”.