Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2024.– “Negar la realidad que enfrenta más de la mitad de la población es inevitable sin la utilización de estadísticas con enfoque de género”, sostuvo Fabiola Alanís Sámano, Diputada Local Electa de Morena. Durante su intervención, destacó el progreso alcanzado en la elaboración de datos oficiales con esta perspectiva, los cuales son esenciales para identificar las causas de la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres, y para formular políticas y acciones gubernamentales efectivas para enfrentarlas.
En el marco del 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (Coespo), Alanís Sámano, experta en políticas públicas con enfoque de género, ofreció una conferencia al personal del organismo titulada “El Uso de los Datos Digitales con Enfoque de Género”. Al evento asistieron también Juan Daniel Manzo Rodríguez, representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla; Apolinar Josafat Mendoza, Director del Coespo; y Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población. En su exposición, Alanís señaló que hasta hace diez años era casi imposible encontrar estadísticas de este tipo, ya que la mayoría de los esfuerzos se centraban en datos demográficos y laborales.
Como ejemplo, mencionó que la violencia contra mujeres, jóvenes y niñas ya era un problema importante en el país y en Michoacán, pero las estadísticas delictivas no diferenciaban entre el sexo de las víctimas, lo cual representaba “un obstáculo para perfeccionar nuestras estrategias y soluciones desde el sector público y académico, puesto que los retos sociales afectan de manera diferente a hombres y mujeres”.
Sin embargo, la diputada reconoció que, hoy en día, gracias a las plataformas digitales y los portales oficiales, es posible acceder a una amplia variedad de información con enfoque de género, desglosada a niveles estatal, municipal e incluso local. Recomendó que, en primer lugar, se debe continuar construyendo estadísticas que reflejen las diferencias entre mujeres y hombres; en segundo lugar, relacionar estas estadísticas para comprender las causas de la desigualdad, discriminación y violencia; y finalmente, vincular estos factores con otras condiciones sociales, como las económicas, la edad, la pertenencia a comunidades indígenas, la ubicación rural o urbana, y el estatus migratorio.
Finalmente, la excomisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) subrayó que reconocer estas diferencias permitirá desarrollar políticas y acciones gubernamentales más efectivas, destinadas a reducir las desigualdades, abordar sus causas y mejorar el bienestar de la población.