Gustavo R. Gallardo
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una gráfica sobre los homicidios registrados sólo el 17 de julio, destacando que Guanajuato, gobernado por el PAN, sigue siendo la entidad con más casos en el país, ya que acumuló el 16 % de los 68 registrados.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que los casos registrados en ese estado están relacionados con peleas entre bandas.
“De ahí la importancia de fortalecer valores, de atender a los jóvenes, de evitar la desintegración de las familias”, comentó López Obrador.
Destacó que aunque ese día no hubo homicidios en 12 entidades, en el estado panista de Guanajuato (11), junto con Baja California (10) y Estado de México (8), acumularon el 43 % de los casos, con 29.
En Michoacán, por ejemplo, hubo dos casos, que lo ubica en el lugar 11 a nivel nacional, siendo de los más bajos el lunes.
De hecho, Michoacán es de las entidades que más ha reducido su cifra de homicidios en los últimos dos años, pero también en otros delitos como robo a transportistas, a negocios y a casa habitación hasta en 25 %, niveles que no se veían en 26 años.
El Gobierno de Michoacán dio a conocer recientemente que redujo hasta 41 % los casos de homicidios, como resultado de una estrategia de seguridad conjunta con el gobierno federal.
En los casos registrados de enero a junio, Michoacán sigue siendo parte de los seis estados que concentran el 47.8 % de los homicidios, con 909 acumulados.