* Como parte del programa “Jalo a Debatir” que busca llevar los temas de interés público a universidades y plazas públicas de Michoacán
Ciudad Hidalgo, Michoacán.- En un esfuerzo por fomentar el análisis crítico entre la juventud michoacana, el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) llevó el programa “Jalo a Debatir” a Ciudad Hidalgo.
El tema central de discusión fue la Reforma Judicial de Michoacán, propuesta que contempla, entre otras medidas, la elección de jueces y magistrados mediante voto ciudadano el próximo primero de junio de 2025.
El evento reunió a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la región oriente del estado, quienes participaron activamente en la exposición y análisis de perspectivas tanto a favor como en contra de la reforma.
Lenin López García, director general del Ijumich, destacó la relevancia de crear espacios donde los jóvenes puedan intercambiar puntos de vista sobre temas que impactan a Michoacán y a México.
“La Universidad Michoacana ha sido cuna de grandes intelectuales que han marcado la historia de México. Estos encuentros ayudan a fortalecer esa tradición, al permitir que los estudiantes formen opiniones fundamentadas y contribuyan al diálogo”, señaló.
López García también expresó su agradecimiento a la Facultad de Derecho de la UMSNH por facilitar el desarrollo de esta actividad y subrayó la importancia de mantener un intercambio respetuoso de ideas. “Es esencial que los jóvenes tengan la oportunidad de discutir temas trascendentales, como la Reforma al Poder Judicial, en un ambiente abierto y enriquecedor”, finalizó.
Más debates programados
El recorrido del “Jalo a Debatir” continuará la próxima semana:
El lunes 25 de noviembre se llevará a cabo en la Universidad de la Ciénega del estado de Michoacán, ubicada en Sahuayo y el martes 26 de noviembre se realizará una sesión en la Unidad Profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, en Uruapan.