Ciudad de México.- Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó la reforma a los estatutos del PRI, lo que impediría la reelección de Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, como dirigente nacional del partido.
Los consejeros del INE argumentaron que las modificaciones no cumplen con la legalidad, ya que la dirigencia del PRI realizó estos cambios en sus documentos básicos en medio del proceso electoral, lo cual está prohibido por la legislación vigente.
“La discusión no es cuándo se inició el proceso de reforma de los documentos básicos del PRI, ya que es posible empezarlo en cualquier momento, como lo ha reiterado la Sala Superior. Sin embargo, el punto es que no puede concluirse durante el periodo de prohibición. El proceso de modificación de los estatutos terminó cuando aún estaban vigentes la etapa de resultados y la calificación de la elección”, explicó el consejero Arturo Castillo.
Tres consejeros votaron en contra de la reforma, señalando que el PRI llevó a cabo estos cambios fuera del marco legal permitido. El partido deberá modificar el proyecto para que pueda ser reconsiderado esta semana.