Gustavo R. Gallardo
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dijo que los resultados de las reuniones bilaterales (México-Estados Unidos) y trilaterales (México-Estados Unidos-Canadá), fueron “muy productivas”, y destacó el trabajo para atender el flujo migratorio, así como el tráfico de armas a México.
En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que el gobierno mexicano, mediante instituciones como la SHCP y la UIF, ha buscado mermar la capacidad financiera de los grupos delictivos, armamentista y de producción de drogas.
“En el análisis se observó que hay una tendencia a la baja en el flujo de personas que busca emigrar hacia Estados Unidos, y que desde el gobierno mexicano continuaremos con la persecución de traficantes de personas que ponen en riesgo la vida de los migrantes”, dijo.
Se concluyó que el 70 % de las armas de fuego incautadas a grupos criminales provienen de Estados Unidos “y el resto de otros países”, pero que resultado de las acciones conjuntas se ha contenido “notablemente su aseguramiento” y la llegada de armas ilegales a México.
Rosa Icela Rodríguez informó que las naciones coincidieron en la importancia de fomentar la política preventiva para evitar el tráfico y el consumo de drogas, para atender las causas que originan la violencia mediante campañas dirigidas a jóvenes.
“Podemos informar que las reuniones fueron muy productivas los dos días, que se continuará trabajando permanentemente para seguir dando resultados”, aseguró Rosa Icela Rodríguez.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se refirió al fenómeno migratorio, en el cual se busca reforzar la protección de los derechos humanos, enfatizando en que se deben abordar las causas que originan la migración, para lograr “que la migración sea una opción y no una obligación”.
Desde el fin del Título 42, informó, los encuentros irregulares de migrantes en la frontera disminuyeron 50 %, sobre todo de mexicanos, lo cual representa el número más bajo desde febrero de 2021; sin embargo, entre junio y julio aumentó 36 % la migración irregular de familias enteras, de lo cual “sí hay que estar muy vigilantes”.
Informó que ha enviado dos notas diplomáticas al Gobierno de Texas por la colocación de terraplenes, contenedores metálicos y boyas en el río Bravo, ya que no sólo obstruyen el flujo migratorio y natural del río, sino que gran parte fueron instaladas en territorio mexicano.