En Michoacán la militancia de Morena se ha comenzado a enfrascar en discusiones y señalamientos, de cara a la definición de candidaturas por el Senado de la República, protagonizados por diputados federales, locales, funcionarios de gobierno y excandidatos del partido guinda que aspiran a ocupar una curul en la Cámara Alta.
La tensión por las candidaturas al Senado por Morena creció cuando, en bloque, el expresidente de Morelia, Raúl Morón Orozco; el diputado federal, Leonel Godoy Rangel, y el legislador local, Fidel Calderón Torreblanca, convocaron a rueda de prensa para exigir “piso parejo” en la definición de candidaturas al interior de este instituto político.
Los antes mencionados dejaron entrever que el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, está haciendo uso de recursos públicos para fortalecer su proyección política, rumbo a la contienda interna que definirá las candidaturas al Senado de la República por Morena.
Ante cuestionamientos, Raúl Morón, Leonel Godoy y Fidel Calderón Torreblanca negaron que hayan establecido un acuerdo político en bloque, para desequilibrar las aspiraciones político-electorales de Torres Piña, quien sigue al frente de la Secretaría de Gobierno, en Michoacán.
“No pretendemos vulnerar la unidad en Morena, sólo pedimos piso parejo al momento de definir las candidaturas”, dijo Leonel Godoy.
En respuesta a los señalamientos antes expuestos, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, descartó que exista una cargada electoral a su favor rumbo a las elecciones, y justificó que los espectaculares de su imagen que se han colocado en Michoacán fueron subsidiados por una revista de corte político.
La respuesta de la dirigencia morenista no tardó, y el comité guinda en Michoacán fue contundente: “no vamos a permitir que la división, los dimes y diretes y la confrontación impidan el avance de nuestro movimiento, en el cual debemos construir y no destruir”.
“El Comité de Morena en Michoacán, siempre ha estado abierto al diálogo. Al ser un movimiento amplio, plural e incluyente, nos involucra a todos los actores políticos para seguir generando acciones que contribuyan a la continuidad del progreso en el estado”, expresó el dirigente estatal morenista, Juan Pablo Celis.
A la par, hizo un llamado a no adelantar los tiempos electorales y entrar en disputas por candidaturas, en franca referencia a los señalamientos emitidos por Raúl Morón, Leonel Godoy y Fidel Calderón, todos ellos exmilitantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Así, la militancia de Morena ha comenzado a enfrascarse en jaloneos, previo al proceso electoral que también definirá la permanencia de dicho organismo político en la presidencia de la República.