Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán ha impulsado el reconocimiento del Cerro Grande, ubicado en el municipio de La Piedad, como Área Natural Protegida. Esta iniciativa tiene como objetivo preservar la riqueza forestal de la región y frenar la degradación ambiental que afecta al estado.
Con esta acción, una vez concretada, Michoacán contará con 72 áreas boscosas bajo protección oficial. La medida busca detener la tala ilegal y el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas, que son problemas significativos en la entidad.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha señalado que la tasa anual de deforestación en Michoacán es alarmante, con más de 60 mil hectáreas de bosque destruidas cada año.
Las autoridades ambientales del estado informan que la expansión de los sectores agrícola y ganadero, así como el crecimiento de asentamientos humanos y la explotación de cuerpos de agua y bancos de materiales, han contribuido significativamente a la pérdida forestal. Desde 1990 hasta 2010, estas áreas se expandieron de 2.239 millones de hectáreas a 2.675 millones, destacando especialmente el crecimiento urbano de 5.478 hectáreas a 98.364.
Según un estudio de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán, en los últimos 20 años se ha perdido 1.3 millones de hectáreas de cubierta forestal, con un promedio de 66 mil hectáreas deforestadas anualmente. Esto posiciona a Michoacán como el cuarto estado con mayor degradación forestal en el país.
Además, se reporta un promedio anual de 16 mil hectáreas afectadas por incendios, de los cuales el 35% son causados por actividades agrícolas, el 30% son intencionales para cambiar el uso del suelo y el 15% son provocados por fumadores.
Para combatir estos problemas, el Gobierno de Michoacán ha decidido impulsar el reconocimiento del Cerro Grande como Área Natural Protegida. Esta medida sumará un total de 87 mil 171.24 hectáreas de áreas boscosas protegidas por las autoridades estatales y federales bajo la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.