La morenista Gladyz Butanda se posiciona como una de las figuras más competitivas del partido guinda para la gubernatura de Michoacán en 2027.
De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, realizada del 9 al 12 de enero de 2026, Butanda ocupa el primer lugar entre las mujeres aspirantes, con el 24.5 % de las preferencias en la interna de Morena.

Además, en su careo como candidata, Gladyz Butanda sale victoriosa con el 40.1 % de los votos, una cifra casi 22 puntos superior a la que obtendría el segundo lugar, siendo la mujer más votada en todos los escenarios.
Su liderazgo se enmarca en un contexto en el que el 56 % de los encuestados prefiere a una mujer como gobernante en 2027.

Las cifras reflejan un ascenso sostenido y una creciente aceptación entre la ciudadanía michoacana, pues desde hace un año ha venido apareciendo entre el gusto de la población, que le reconoce su gestión en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad.
Su trayectoria, cercanía con la gente y fortaleza en los careos la convierten en una opción sólida y con gran potencial para encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en Michoacán rumbo a 2027.