Oscar Guerrero
Por problemas legales entre el Ayuntamiento de Morelia y particulares, no se ha podido reconstruir la parte trasera del Mercado Independencia, luego del incendio que dicho establecimiento comercial sufrió el pasado 21 de mayo.
Esto fue dado a conocer por el delegado del Mercado Independencia, Guillermo Campos, quien explicó que los conflictos tienen que ver con negociaciones entre el Ayuntamiento de Morelia, la concesionaria de dicho espacio comercial y las aseguradoras de los vehículos que resultaron dañados en el incidente.
“Entendemos que la reconstrucción no puede proceder debido a problemas legales con la concesionaria del estacionamiento y las aseguradoras de los vehículos que sufrieron daños”, dijo en entrevista con Estado.news.
A propósito de lo aquí expuesto, es importante mencionar que, derivado del incendio del Mercado Independencia, 144 puestos sufrieron daños, además de 28 automóviles, 14 de ellos con pérdida total.
De ahí que el Ayuntamiento de Morelia no pueda acceder a los 110 millones de pesos que el Gobierno de Michoacán puso a su disposición para reconstruir el Mercado Independencia, o al menos eso dejó entrever el delegado del establecimiento, Guillermo Campos, quien además forma parte de la agrupación comercial José María Morelos.
Apoyos del Ayuntamiento, insuficientes
Por otra parte, el entrevistado reconoció que los daños que causó el incendio del Mercado Independencia superan por mucho a la bolsa de recursos que el Ayuntamiento de Morelia liberó para atender a los afectados.
Y es que, de acuerdo con información del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los apoyos económicos para los comerciantes afectados no fueron más allá de un millón 200 mil pesos, distribuidos entre 200 locatarios.
El monto antes expuesto nos dice que, en promedio, los comerciantes del Mercado Independencia alcanzados por el incendio recibieron tan sólo seis mil pesos.
Hoy, a dos meses del siniestro, Guillermo Campos subrayó que los comerciantes del Independencia siguen en total incertidumbre, y sin conocer cuándo es que se conocerán soluciones efectivas para atacar dicha problemática.