Ciudad de México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) no logró este miércoles llegar a un consenso para aprobar una resolución que obligaba a las autoridades venezolanas a publicar “inmediatamente” los resultados de las elecciones que declararon ganador a Nicolás Maduro, y a verificarlos en presencia de observadores internacionales.
La convocatoria del Consejo Permanente se realizó un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, urgiera a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los comicios presidenciales o a convocar a una nueva elección.
Un total de 17 miembros del Consejo Permanente de la OEA votaron a favor, 11 se abstuvieron y cinco estuvieron ausentes, entre ellos Trinidad y Tobago y la propia Venezuela, además de México. No hubo votos en contra.
El gobierno de México ha mantenido una postura crítica frente a esta reunión de la OEA y anticipó horas antes del inicio que no acudiría. Brasil y Colombia, cuyos líderes de izquierda habían exigido transparencia a la autoridad electoral en los últimos días, también se abstuvieron.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes oficialmente a Maduro como presidente, en su segunda reelección para un tercer mandato de seis años, después de difundir resultados que daban al mandatario la victoria electoral con 51% de los votos frente al 44% del candidato opositor Edmundo González.