Gustavo R. Gallardo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó nuevamente a los opositores por sugerir que será culpa suya si la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez es víctima de un atentado, luego de los comentarios que ha vertido en torno a ella sobre su relación con sujetos en el poder que han dañado a México durante décadas.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a los periodistas Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio y Beatriz Pagés, quienes durante los gobiernos del PRI y PAN recibieron millonarios contratos de publicidad, los cuales fueron retirados a la llegada de Morena a la Presidencia de México.
López Obrador se refirió además a la publicación de dos encuestas que tienen a Morena a la cabeza de las preferencias electorales hacia 2024, para sostener el discurso de que su gobierno no tiene motivos para preocuparse y que, de cualquier manera, no recurrirían a la violencia porque “somos humanistas” y “pacifistas”.
“No existe un fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada, la transformación, el movimiento de transformación… ¡No hay nada!”, aseguró.
López Obrador enfatizó que “políticamente no tendríamos ningún motivo para agredir a nadie” y que la mayoría de los mexicanos está muy consciente de que el modelo de gobierno de la cuarta transformación debe continuar.
Al mostrar las encuestas, dijo de forma irónica que los resultados no los dice él, sino la gente encuestada, en relación a su nueva sección en la conferencia de prensa con la que busca evitar amonestaciones de parte del Instituto Nacional Electoral ante quejas de la panista Gálvez.
“¿Por qué vamos a hacerle daño a los posibles candidatos del PAN? Además de que no somos de malas entrañas”, sostuvo, y añadió que culparlo de un atentado contra la aspirante presidencial es una campaña en contra suya de parte de los opositores, quienes, al ver que no ganarán en 2024, están intranquilos.
“Cada vez se les aleja más la posibilidad de regresar por sus fueros y sus privilegios. Ojalá y todo mundo se tranquilice, se serene, [porque] vamos muy bien como país”, subrayó.