Morelia, Michoacán.- Este martes, la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca) liberó aproximadamente 10 mil peces blancos, una especie nativa del estado, en la cuenca del Lago de Pátzcuaro.
Esta acción tiene como objetivo restaurar la población de esta especie, que se vio severamente afectada por la extracción ilegal de agua o “huachicol de agua”, detectada en el Lago. La situación fue controlada gracias a un operativo de la Guardia Civil.
La extracción clandestina de agua, sumada a la sequía que afectó al estado en los meses recientes, provocó una disminución significativa en el nivel del agua, causando la muerte de un gran número de peces blancos.
No obstante, el operativo especial de la Guardia Civil logró detener por completo el saqueo de agua, y las lluvias de las últimas semanas han contribuido a la recuperación del Lago de Pátzcuaro. Esto ha permitido avanzar en la restauración de las especies animales nativas.
Ramón Hernández Orozco, titular de la Compesca, señaló que no se descarta la posibilidad de liberar más peces blancos nativos conforme las lluvias continúen recuperando los cuerpos de agua en Michoacán, con el fin de garantizar la supervivencia de la especie en la región.