Arturo Molina
El incumplimiento en los procesos de gestión y manifestaciones de impacto ambiental, dejaron fuera a ambas demarcaciones a los municipios de Morelia y Churumuco del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) del estado de Michoacán.
En el caso particular de Morelia, el municipio con la mayor proyección de recursos del Faeispum, se trata de más de 100 millones de pesos los que habría perdido por omisiones del ayuntamiento capitalino.
El titular de la Secretaría de Finanzas de Michoacán, Luis Navarro García, dijo que ese caso se suma al de 2022, cuando la capital michoacana perdió 10 millones de pesos por incumplimiento en los mismos procesos.
“Cuando estábamos revisando los proyectos, veíamos que Morelia no había logrado entregar puntualmente los requisitos para los proyectos, o les faltaban actas de Cabildo, la descripción del proceso o manifestaciones de impacto ambiental”, dijo el funcionario estatal.
Y enfatizó: “Palomear a Morelia implicaba abrir la puerta a que otros municipios hicieran lo mismo”.
Navarro García también denunció que Morelia no ha concluido la totalidad de las obras 2022, particularmente la clínica de Autismo, que sigue sin terminarse.