Arturo Molina
Ante las políticas de cumplimentación de órdenes de aprehensión y el combate a la delincuencia organizada en el estado de Michoacán, ya suman más de seis mil 500 personas privadas de la libertad en los 13 centros penitenciarios del estado, lo que ha provocado que la población penitenciaria creciera hasta 9 % en los últimos 20 meses.
Luego de afirmar que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la sobrepoblación de los centros penitenciarios son “falsos”, el coordinador de Centros Penitenciarios en la entidad, Ignacio Mendoza Jiménez, aclaró que, a su llegada en 2021, las prisiones del estado contaban con una población de poco más de seis mil personas.
A partir de la política de cumplimiento de órdenes de aprehensión, la cifra ya supera las seis mil 600 personas privadas de su libertad, principalmente concentrados en los centros penitenciarios de Morelia y Zamora como los espacios que concentran los tribunales federales.
Respecto a las cifras compartidas por el Inegi, Mendoza Jiménez aseguró que es errónea la cifra de sobrepoblación estimada en 114 %; incluso, aseveró que en casos como Uruapan, la tasa de ocupación es de apenas 30 %.
La Coordinación Estatal de Centros Penitenciarios aclaró que, en este caso, los únicos centros penitenciarios son el de Alto Impacto, David Franco Rodríguez en Morelia y el de Zamora.
Te puede interesar: