Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2024. — El reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas es un avance histórico para Michoacán, señaló la Mtra. Yohana Mendoza, Presidenta Municipal de Ario y Coordinadora de los Alcaldes del Partido Verde en el estado.
Mendoza celebró la iniciativa de reforma constitucional en materia indígena presentada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que busca elevar los derechos de las comunidades indígenas a la Constitución estatal, armonizándola con la federal. Este cambio reconoce figuras como el Gobierno Comunal y garantiza presupuesto directo para las comunidades.
“Este es un gran paso. Las comunidades podrán gestionar programas clave y ejercer su autogobierno, respetando su sentir y necesidades”, afirmó. También destacó que la reforma incluye derechos de participación para las mujeres indígenas y la promoción de sus lenguas originarias.
Por último, resaltó que esta iniciativa consolida la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, marcando un precedente para el país.
La propuesta fue entregada al Congreso estatal, donde se espera su aprobación como un parteaguas histórico para Michoacán y sus pueblos originarios.