Morelia, Michoacán.- La retirada de heno motita de los árboles en Morelia por parte del Ayuntamiento no solo es innecesaria sino perjudicial, afirmó Sofía Huerta, investigadora de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En entrevista, Huerta explicó que el heno motita no es una plaga. Al contrario, su presencia en los árboles ofrece importantes beneficios para el ecosistema urbano.
Este tipo de heno ha evolucionado para crecer en las ramas de los árboles sin parasitarlos, obteniendo nutrientes directamente del aire, lo que le permite filtrar metales pesados del aire a través de la fotosíntesis y con ello mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Además, Huerta señaló que el heno motita contribuye a mantener la humedad del entorno, lo cual ayuda a estabilizar los microclimas en Morelia y con ello evitar sequías y olas de calor excesivo.
Por lo tanto, su retirada no solo desperdicia millones de pesos en recursos públicos, ya que el heno se reproduce asexualmente y reaparecerá en pocos meses, sino que también afecta negativamente la calidad del aire y aumenta la temperatura en la ciudad.
Por ello, llamó a Alfonso Martínez Alcázar a asesorarse con especialistas en especies endémicas de Morelia, para evitar daños a la ecología municipal, así como posibles daños al erario público en acciones innecesarias y cuyo dinero podría utilizarse para atender las verdaderas necesidades de las morelianas y morelianos.