Ciudad de México.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, ha rechazado como válido el paro nacional indefinido iniciado por jueces, magistrados y empleados del Poder Judicial desde la madrugada de ayer.
Como consecuencia, la Secretaría de Hacienda envió un oficio tanto a la Secretaría de Gobernación como al Poder Judicial, solicitando al Consejo de la Judicatura suspender los pagos de los salarios a los empleados en huelga y, en su caso, proceder con la destitución de quienes persistan en la protesta.
En el documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se sostiene que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) habría incurrido en irregularidades al emitir la circular 16/2024, en la que se notificó al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos sobre el inicio del paro, amparándose en la fracción X del apartado B del artículo 123 constitucional, que regula las huelgas de servidores públicos. Sin embargo, el texto precisa que la jurisdicción recae en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, no en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.