Arturo Molina
Hasta 20 % de las unidades del transporte público que circulan en Morelia y las principales ciudades del estado de Michoacán, no cuentan con seguros contra accidentes y gastos médicos.
A pesar de la alta tasa de riesgo de siniestro, la omisión de los operadores del transporte en cuanto a sus obligaciones, mantiene al sector como un foco rojo.
Información de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) reveló que durante los operativos de las últimas semanas también se observó que la licencia vencida es otro de los aspectos que incumplen los trabajadores del volante.
Datos oficiales revelan que tan sólo en Morelia circulan poco más de 10 mil unidades de transporte colectivo de tipo “combi”, mientras que se estiman otros dos mil camiones de tipo urbano suburbano. En datos duros, esto equivale a que hay más de dos mil unidades que circulan sin garantizar la integridad de sus usuarios.
El director de la Cocotra, Antonio Godoy, dijo que se han aplicado multas y otras sanciones administrativas, tanto a los concesionarios como a los operadores, por incumplir con la documentación.
Se espera que antes de concluir el año, el 100 % de las unidades de colectivos cumpla con sus obligaciones en torno a la portación de la documentación.
“Estamos trabajando en los operativos, podemos decir que de 10 unidades que revisamos son dos las que no cuentan con el seguro o lo traen vencido, nos pasa lo mismo con el tema de las licencias, la traen vencidas. Seguiremos aplicando sanciones”, comentó el funcionario estatal.