Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en representación del Gabinete de Seguridad, informó la detención de dos personas involucradas en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Harfuch estuvo acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, y el fiscal general del estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, e informó que los días 8 y 9 de enero se realizaron operativos en el municipio de Uruapan, donde fueron detenidos Samuel “N” y Josué “N”, alias “Viejito”.

Explicó que, como resultado de las investigaciones de gabinete, se tuvo conocimiento que dichos sujetos intercambiaron conversaciones sobre el itinerario del exalcalde, además de estar relacionados con el grupo responsable de la agresión.
También se realizaron tres cateos en diferentes inmuebles en Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y equipos de comunicación que han aportado más indicios para continuar con las investigaciones. A los dos detenidos se les cumplimentaron órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía de Michoacán por homicidio calificado y lesiones calificadas.

Estas dos detenciones se suman a las de Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen; Ricardo “N”, encargado del traslado de integrantes tras la agresión; Jaciel Antonio “N”, alias “El Pelón”, reclutador de personas para actividades criminales; Gerardo “N” y Flor “N”; y Alejandro Baruc “N”, alias “K-OZ”, jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región, relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga.
Finalmente, Harfuch indicó que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del 10 de noviembre de 2025 al 8 de enero de 2026, han sido detenidas 378 personas por delitos alto impacto; se aseguraron 174 armas de fuego, más de 13 mil cartuchos, 296 vehículos, 192 artefactos explosivos, 768 kilos de metanfetamina, 28,800 litros y 15,300 kilos de sustancias químicas; además, se han inhabilitado 22 campamentos y 50 tomas clandestinas.