Del 21 al 23 de diciembre, la comunidad purépecha de San Salvador K’umbutsio Paricutín (hoy Caltzontzin), en Uruapan, vivirá una de sus fiestas más emblemáticas: la competencia de Kúrpites, un ritual con más de 500 años de historia. El evento se llevará a cabo en la Explanada de los Fundadores, en honor al nacimiento del niño Jesús.
René Bernabé Santiago, jefe de Tenencia de Caltzontzin, detalló que el 21 de diciembre arrancarán las actividades con la orquesta de los cargueros. El 22 de diciembre, será el turno de la orquesta de la libre y la danza en la casa del carguero mayor, “Kengue”, donde los participantes deberán completar siete series sin errores. Si fallan, los padrinos de los cargueros recibirán una “multa”.
El 23 de diciembre, la competencia se realizará desde las 12:00 horas en la explanada. Los cargueros de San José cumplen una manda religiosa, mientras que la cuadrilla libre participa por pura pasión. Las danzas se acompañan de trajes elaborados por las novias de los jóvenes solteros y la música de las orquestas.
Aunque no es una fiesta comercial, se ha pedido el permiso necesario para invitar a turistas, quienes deben respetar el carácter religioso del evento. Se espera una asistencia de más de 3,000 personas, lo que generará una significativa derrama económica para la comunidad y el municipio de Uruapan.
Además, se mantiene viva la danza de los “Kúrpites Feos”, con disfraces de cueros, cortezas y máscaras de animales, evocando las danzas tradicionales que se realizaban siglos atrás. ¡Una celebración única que no te puedes perder!