Ciudad de México.- Durante la madrugada de este viernes, alrededor de las 2:00 a.m., el Congreso local de Hidalgo aprobó con 24 votos a favor y 6 en contra la reforma judicial, luego de que esta fuera previamente avalada por 21 legislaturas estatales.
El respaldo a la reforma provino de las bancadas de Morena, el Partido Nueva Alianza Hidalgo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT). En cambio, los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitieron su voto en contra.
“En Hidalgo, la reforma judicial va adelante”, declaró desde el Pleno el presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Andrés Velázquez Vázquez, quien también coordina la bancada de Morena, al celebrarse la aprobación.
La discusión y votación de la reforma se realizaron de manera inesperada durante la madrugada, ya que inicialmente se tenía planeado que se debatiera a las 11:00 a.m. Sin embargo, un ajuste de última hora hizo que los diputados locales fueran convocados a las 00:30 horas para llevar a cabo la sesión.