Arturo Molina/Estado.News
Morelia, Michoacán.- Por actos de corrupción, irregularidades y abuso de autoridad, 64 elementos de la Policía Municipal de Morelia fueron dados de baja en los últimos 20 meses; sin embargo, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que series de televisión y streaming, como el “Teniente Harina” –una parodia de la figura policiaca–, han afectado directamente la percepción ciudadana de sus autoridades.
El comisionado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de la capital, Alejandro González Cussi, aseguró que la depuración es esencial para garantizar la estabilidad de la corporación policial en términos de buenas prácticas.
Además, reveló que casi 8 % del volumen de la corporación local fue depurado, a pesar del alto costo de capacitación, certificación, formación y salarios.
Ante el obstáculo de “mala percepción”, González Cussi reconoció que hay un arraigo cultural en la sociedad que le impide reconocer el valor y la aportación de las fuerzas policiales, idea que apoyó el presidente municipal, quien culpó a la televisión de la desconfianza que tienen los ciudadanos de su policía.