Gustavo R. Gallardo
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó los comentarios de la directora de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Anne Milgram, sobre que los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación tienen en conjunto 44 mil elementos en más de 100 países, y culpó a la mala coordinación entre dependencias estadounidenses de proporcionar datos no corroborados.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA”, dijo sorprendido el mandatario, en conferencia de prensa matutina desde el estado de Nayarit.
“Ojalá nos dieran más detalles (…) que nos diga cuáles son las pruebas que tienen”, reviró.
El mandatario rechazó que hubiera “mala fe” de parte de la DEA al proporcionar abiertamente datos sobre cárteles mexicanos sin consultar su veracidad y dijo que la agencia actuó de esa manera porque “hace falta poner orden” en Estados Unidos.
“No [nos compartieron esta información durante las reuniones bilaterales]. Ese es un problema que tienen, con todo respeto, en el Gobierno de Estados Unidos: no hay coordinación entre ellos”, explicó.
López Obrador dijo que en Estados Unidos cada dependencia “actúa por su cuenta” y eso impide que haya avances en los temas que abordan, contrario a lo que ocurre en su gobierno, ya que diariamente se reúne desde muy temprano con el Gabinete de Seguridad para abordar lo pertinente.
“Hay coordinación [en mi gobierno], por eso sería bueno que la señora informara de dónde obtuvo la información”, reprochó el presidente.
Negó que los cárteles tuvieran presencia en 21 entidades de México como sostiene el informe de la DEA, y que su gobierno tiene información que operan en los estados y regiones donde hay más homicidios, como Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Baja California.
“Casi el 70 % de los crímenes tiene que ver con enfrentamiento entre bandas”, subrayó.
Te puede interesar:
Cárteles mexicanos tienen “ejércitos” en más de 100 países: DEA