Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso candado a las giras de los seis aspirantes presidenciales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), por lo que éstos podrán continuar con los recorridos pero acatando nuevas medidas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras y eventos en los que participan las corcholatas sí son actos proselitistas.
Por lo que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña podrán continuar con sus actos públicos apegándoselos a las nuevas directrices del INE, que implican realizar las asambleas en lugares cerrados o propios del partido. Del mismo modo, los eventos deberán ser dirigidos a militantes y simpatizantes, por lo que tampoco se permitirán expresiones electorales.
Hace algunas semanas la Unidad de lo Contencioso del INE ya había emitido restricciones a los actos de los presidenciables de la 4T, como no llamar al voto y no lanzar propuestas electorales.
La comisión declaró procedente otorgar medidas cautelares por mayoría de votos, tras un análisis individual y contextual a las 117 actas circunstanciales presentadas sobre las asambleas informativas de las corcholatas.