Morelia, Michoacán.- Las omisiones del municipio en la operación de los cárcamos de bombeo fueron la causa de la inundación que afectó a cientos de familias durante la madrugada del viernes en Morelia.
A pesar de los constantes reportes meteorológicos y de Protección Civil, el personal del Ooapas tardó horas en llegar a operar las bombas diseñadas para evitar inundaciones.
La administración de Alfonso Martínez Alcázar al frente del municipio y la de Osvaldo Rodríguez al frente del Ooapas han ignorado durante años las alertas de inundaciones en la zona de alto riesgo, en las inmediaciones del Río Grande.
Colonos de Prados Verdes y la Colonia Carlos Salazar denunciaron que el agua subió más de medio metro durante la madrugada del viernes. A pesar de que pidieron auxilio al municipio, el cárcamo comenzó a operar más de tres horas después, cuando ya habían resultado afectados.
Con la operación de las bombas, el agua tardó menos de media hora en disminuir su nivel, no sin antes dejar daños a electrodomésticos, autos y la salud de cientos de personas, incluyendo adultos mayores y sectores vulnerables.