Redacción
Afiliados de todo el país a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos (Canirac), obtuvieron un amparo definitivo que les autoriza contar con zonas específicas para fumadores en sus establecimientos.
El 15 de enero de 2023 se aplicó el nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, un decreto que prohíbe fumar en cualquier espacio público, normativa que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más avanzadas.
La Canirac interpuso un amparo argumentando de que dicha ley “genera una serie de restricciones y prohibiciones en la industria que tienen como propósito limitar el ejercicio de otros derechos humanos, como el que se obligue a discriminar y a negar el servicio a clientes”.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México hay alrededor de 15 millones de fumadores que con el amparo podrán fumar nuevamente en espacios públicos de todo el país.
La suspensión de la ley antitabaco aplica para los 600 mil establecimientos a nivel nacional afiliados a la Canirac, que ostenten su licencia de funcionamiento conforme a lo estipulado por la ley.