Uruapan, Michoacán.- Ninguna de las 47 torres contempladas para el teleférico de Uruapan se está construyendo dentro del Parque Nacional Barranca del Cupatizio, por lo que no se prevén daños al medio ambiente, informó Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad. Además, resaltó que la construcción se está llevando a cabo siguiendo todos los estudios necesarios para garantizar la protección de los mantos acuíferos y, a la vez, mejorar la movilidad en el municipio.
Antes de iniciar el proyecto, se realizó un estudio geotécnico que incluyó la extracción de muestras de suelo, las cuales fueron analizadas en laboratorios certificados. Esto permitió elaborar un perfil estratigráfico del terreno por donde pasará la obra.
El vertido de concreto no afecta al suelo ni al agua, y la falta de cavidades en el terreno previene la migración del material a otras áreas.
Es crucial subrayar que esta construcción no interfiere en ninguna zona del Parque Nacional, ya que el proyecto tiene como objetivo preservar el medio ambiente y las áreas protegidas.
Asimismo, no se realizarán perforaciones profundas en las áreas cercanas al aeropuerto, dado que los suelos en esa región son completamente diferentes a los del centro y los alrededores del parque, por lo que no es necesario hacer perforaciones de gran profundidad.
El teleférico de Uruapan es una de las obras más destacadas de la actual administración y traerá consigo múltiples beneficios para los habitantes de Michoacán.